Diferencia entre 'a ver' y 'haber'

Por petición de mi amiga bloguera Beatriz, hoy voy a hablaros de uno de los errores más comunes y, seamos sinceros, horribles que podemos cometer con el lenguaje. Se trata de la diferencia entre a ver y haber, que suenan igual pero se escriben de un modo bastante distinto.

A ver consiste en la preposición a seguida del verbo ver en infinitivo. Ejemplo: “Esta tarde voy a ver la película (500) Días Juntos

Haber es un verbo utilizado para conjugar tiempos compuestos de otros verbos. Ejemplo: “Me gustaría haber ido al cine a ver Argo, pero tenía que estudiar”

Como podéis ver, estas formas no tienen nada que ver la una con la otra, pero se trata de un error sorprendentemente común incluso entre gente que controla el lenguaje, así que si tú también lo has cometido, no te preocupes.

Un buen truco para saber si debes escoger a ver o haber es sustituirlo por un a observar. Si la frase está bien estructurada (aunque carezca de sentido), la solución es a ver. Fijaos:

“Esta tarde voy a observar la película (500) Días Juntos
“Me gustaría a observar ido al cine, pero tenía que estudiar”

Obviamente, la primera frase es extraña, pero la segunda da dolor de ojos, ¿no creéis?

De todos modos, no hace falta truco alguno. Tan fácil como plantearos si estáis hablando de “ir a ver” algo o no.

EJERCICIOS

¿A ver o haber?

● A ver/Haber si llega ya mi padre, porque estoy cansado de esperar
● Tendría que a ver /haber cogido el ascensor para ahorrar electricidad
● Me gustaría a ver/haber leído el libro antes de ver la película
● Esta noche voy a ver /haber la final de Operación Triunfo
● He quedado para ir a ver/haber el atardecer 

SOLUCIONES

● A ver si llega ya mi padre, porque estoy cansado de esperar
● Tendría que haber cogido el ascensor para ahorrar electricidad
● Me gustaría haber leído el libro antes de ver la película
● Esta noche voy a ver la final de Operación Triunfo
● Esta noche he quedado para ir a ver el atardecer

Espero que ahora lo tengáis un poco más claro. No dudéis en preguntar cualquier cosa si creéis que no ha sido bien explicada. ¡Hasta pronto!


Póster de Y tu mamá también
Y tu mamá también
2001 - México
Alfonso Cuarón
(Película recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...