'Echar de menos': ¿con o sin hache?

Hache o no hache. That's the question. Pues la respuesta es un rotundo NO. Echar de menos se escribe sin hache porque el verbo echar se escribe sin hache. Y no, no hay excepciones, echar siempre se escribe sin hache.

¿Por qué surge entonces la duda? Pues porque, si bien echar (y, por consiguiente, eché, echó, echamos…) es siempre sin hache, la palabra (h)echo sí que se escribe con hache (hecho) cuando, en lugar de venir del verbo echar, viene del verbo hacer. Por tanto, cuando echo corresponde a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo echar (ejemplo: “Yo echo leña al fuego”) se escribe sin hache, pero, cuando corresponde al participio del verbo hacer (ejemplo: “¿Pero qué has hecho?) o a un sustantivo sinónimo de acontecimiento/realidad (ejemplo: “La pobreza es un hecho al que debemos hacer frente”) se escribe con hache.

Si te estás liando con tanto vocablo, no te preocupes. En caso de duda, simplemente pregúntate si el (h)echo que quieres utilizar viene de echar. “Echo de menos a mi novio” supone “Echar de menos” y por tanto se escribe sin hache, pero “He hecho la compra esta mañana” no supone “echar la compra” sino “hacer la compra” y, por consiguiente, se escribe con hache. Recuerda que el verbo echar echa la hache por la ventana.

EJERCICIOS

¿Con o sin hache?

● María ha (h)echo bien presentándose al examen.
● Suelo (h)echar de menos a mis amigos cuando me voy de viaje.
● El profesor de arte me preguntó cómo había (h)echo el dibujo del gato.
● A veces te (h)echo tanto de menos que no puedo soportarlo.
● El ministro (h)echó leña al fuego al sacar el tema de la crisis.

SOLUCIONES

● María ha hecho bien presentándose al examen.
● Suelo echar de menos a mis amigos cuando me voy de viaje.
● El profesor de arte me preguntó cómo había hecho el dibujo del gato.
● A veces te echo tanto de menos que no puedo soportarlo.
● El ministro echó leña al fuego al sacar el tema de la crisis.

Recordad que todo se soluciona sabiendo que echar (y, por tanto, toda palabra que provenga de echar) nunca se escribe con hache. Esta entrada va dedicada a mi amiga Lara, que fue quien planteó esta duda. Así que ya sabéis que podéis plantear todas las dudas que queráis y me dedicaré a ellas antes o después. ¡Hasta pronto!


Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura
Tres sombreros de copa
1932 - España
Miguel Mihura
(Teatro recomendado)



Si quieres seguir solucionando 
tus dudas gramaticales y ortográficas
puedes seguir el blog aquí:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...