30 agosto 2013

¿Se escribe 'sabiondo' o 'sabihondo'?

Aquí no hay quien viva
Aquí no hay quien viva
2003 - España
(Serie recomendada)
La definición de la palabra sabiondo que encontramos en la RAE es "[persona] que presume de sabia sin serlo". Hasta ahí, todo bien; lo que pocos saben es que la forma sabihondo también está aceptada y es cada vez más empleada en los círculos cultos.

No obstante, la forma originaria es sabiondo, formada a partir del latín vulgar "sapibundus", pero, por influjo del vocablo hondo surgió la variante sabihondo, que puede verse como "profundidad [hondo] de la sabiduría [sabi]" pese a que esto contradiga el propia significado de la palabra.

Así que, ya sabéis, tanto sabiondo como sabihondo son correctas, pero no vayáis ahora de sabiondos empleado la forma sabihondo porque la forma original es sabiondo.

Hoy no hay ejercicios, porque hay poco que ejercitar.

26 agosto 2013

¿Film, filme, cinta, largometraje o película? ¿Qué palabra debo emplear?

Póster de El hijo de la novia
El hijo de la novia 
2001 - 
Argentina
Juan José Campanella
(Película recomendada)
Ya que el cine tiene en Hollywood su meca, no es de extrañar que el inglés haya influido en la forma que tenemos de referirnos a una película. La palabra película es la más común en lengua castellana para referirse a una obra audiovisual cinematográfica, pero no es la única.

La palabra largometraje es propia del lenguaje culto, con lo que su uso tan sólo tiene sentido en ese contexto, aunque su uso no es demasiado empleado en el lenguaje cinéfilo. Ya que la palabra hace referencia a la duración de la película (en contraposición a cortometraje y mediometraje), su uso es especialmente empleado en ámbito de proyecciones y festivales, es decir, a nivel técnico.

-CORRECTO: “Se proyectará el largometraje La linterna roja del cineasta chino Zhang Yimou”
-INCORRECTO: “Ayer fui al cine con mis colegas a ver el largometraje American Pie

22 agosto 2013

¿Es correcto decir 'más mayor'?

Nada, de Carmen Laforet
Nada
1944 - España
Carmen Laforet
(Novela recomendada)
“Mi hermano es más mayor que yo”. Si esta frase te parece correcta estás dentro de la gigantesca mayoría que comete este típico error. ¿Acaso alguien diría “Yo soy más menor que mi hermano”? No, ¿verdad? Pues ahí tenéis el motivo por el que la formación “más mayor” está mal empleada en este caso. Lo correcto es “Mi hermano es mayor que yo”. Aquí tenéis más ejemplos:

-Correcto: “Tom Cruise es mayor que Katie Holmes”
-Incorrecto: “Tom Cruise es más mayor que Katie Holmes”

-Correcto: “Christopher Lee es el mayor de todos los actores de El Señor de los Anillos
-Incorrecto: “Christopher Lee es el más mayor de todos los actores de El Señor de los Anillos

17 agosto 2013

¿Qué es el leísmo? ¿Está aceptado?

Esta mañana y otros cuentos, Coti
Esta mañana y otros cuentos
2004 - Argentina
Coti
(Disco recomendado)
El leísmo es el uso del pronombre átono “le(s)” en lugar de los pronombres átonos “lo(s)” y “la(s)” como complemento directo. (Haz click aquí para consultar el artículo “Diferencia entre complemento directo y complemento indirecto si tienes dudas a este respecto).

Os dejo algunos ejemplos de frases correctas e incorrectas:

-Correcto: ¿Encontraste a Jorge? Sí, lo encontré*
-Incorrecto: ¿Encontraste a Jorge? Sí, le encontré*

-Correcto: ¿Conoces a mis amigos? No, no los conozco
-Incorrecto: ¿Conoces a mis amigos? No, no les conozco

15 agosto 2013

Diferencia entre 'a ver' y 'haber'

Póster de Y tu mamá también
Y tu mamá también
2001 - México
Alfonso Cuarón
(Película recomendada)
Por petición de mi amiga bloguera Beatriz, hoy voy a hablaros de uno de los errores más comunes y, seamos sinceros, horribles que podemos cometer con el lenguaje. Se trata de la diferencia entre a ver y haber, que suenan igual pero se escriben de un modo bastante distinto.

-A ver consiste en la preposición a seguida del verbo ver en infinitivo. Ej: “Esta tarde voy a ver la película (500) Días Juntos

-Haber es un verbo utilizado para conjugar tiempos compuestos de otros verbos. Ej: “Me gustaría haber ido al cine a ver Argo, pero tenía que estudiar”

13 agosto 2013

Diferencia entre complemento directo y complemento indirecto

Belleza, de Juan Ramón Jiménez
Belleza
1917-1923 - España
Juan Ramón Jiménez
(Poesía recomendada)
Este artículo es un poco aburrido, lo admito, pero es muy importante para poder aclarar otras muchísimas dudas. De hecho, os reenviaré aquí a menudo hasta que tengáis clara la diferencia entre complemento directo y complemento indirecto.

Es muy común creer que el complemento directo (CD) es para objetos y el complemento indirecto (CI) para personas. Olvidaos de semejante afirmación cuanto antes; lo cierto es que el CD recibe la acción directamente del verbo, mientras que el CI la recibe (como su nombre indica) indirectamente, es decir, a través del CD. Así, en la frase El profesor lee el libro a los alumnos", el libro es el CD (pues recibe la acción del verbo leer) y a los alumnos el CI (pues recibe la acción del verbo sumado al CD: leer el libro)

La forma más sencilla de distinguir el CD del CI es “dar la vuelta a la frase”. Cuando nos encontramos ante un complemento directo, el objeto se convierte en sujeto, como muestra este ejemplo:

 -Yo conozco a Javi → Javi es conocido por mí

12 agosto 2013

¿Se dice 'mucho hambre' o 'mucha hambre'?

Limón y sal, de Julieta Venegas
Limón y sal 
2006 - México 
Julieta Venegas 
(Disco recomendado)
A raíz de una consulta de mi buena amiga y seguidora de este blog Laura, he creado un breve artículo para aclarar esta duda. Seré rápido: la respuesta correcta es mucha hambre.

Pero, ¿por qué? ¿No decimos “el hambre”? Pues sí, pero la palabra hambre es femenina. ¿Por qué?, os volveréis a preguntar. Pues por un motivo muy sencillo: las palabras femeninas que comienzan por a tónica* llevan el artículo masculino para evitar problemas fonéticos (limítate a pronunciar la hambre o una hambre y te darás cuenta del motivo).

08 agosto 2013

Diferencia entre 'deber' y 'deber de'

Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
Mar adentro 
2004 - España 
Alejandro Amenábar
(Película recomendada)
Voy a dar comienzo al blog con uno de los errores más comunes de la lengua castellana. Me atrevería a afirmar que más del 50% de la población lo comete a menudo y que apenas unos pocos pueden presumir de no equivocarse nunca. Se trata de la distinción entre 'deber (+ infinitivo)' y 'deber de (+infinitivo)', que puede parecer banal pero es muy importante.

'Deber (+infinitivo)' significa obligación
'Deber de (+infinitivo)' significa probabilidad

Si os habéis quedado igual, aquí van algunos ejemplos del uso de cada una:

DEBER

-Deberías estudiar más si quieres aprobar el examen.
-Antes de tomarte la tarta debes terminarte las lentejas.
-Un buen presidente debe hacer siempre lo mejor para su país.

06 agosto 2013

Nace el blog ¿CÓMO SE DICE?

"Cien años de soledad", de Gabriel Gª Márquez
Cien años de soledad
1982 - Colombia

Gabriel Gª Márquez
(Novela recomendada)
Bienvenidos a ¿CÓMO SE DICE?, un blog que nace para solucionar todas vuestras dudas sobre el uso de la lengua castellana. ¿Se dice “mayor” o “más mayor”? ¿Cómo evitar el leísmo? ¿De verdad puede decirse “cocretas”?  ¿Cómo se distingue “deber" de "deber de”? Éstas y otras muchas dudas serán solucionadas con ejemplos ilustrativos y ejercicios para que no os quede ninguna duda.

Algunos de los artículos de este blog os parecerán obvios, infantiles…, prácticamente idiotas, pero os aseguro que, si seguís ¿CÓMO SE DICE?, descubriréis muchos datos sobre el lenguaje que desconocíais. Y, sobre todo, aprenderéis a hablar y escribir sin error algunoAdemás, cada artículo incluirá una recomendación cultural en lengua castellana (cine, literatura, música...).

Espero que ¿CÓMO SE DICE? os ayude a solucionar muchas de vuestras dudas. La lengua española es rica y maravillosa y se merece ser tratada como tal. Además, en una sociedad donde prácticamente nadie se expresa con corrección, un buen dominio del lenguaje es motivo seguro de éxito. La palabra es nuestra mejor arma; usémosla bien.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...