Diferencia entre 'conciencia' y 'consciencia'

A veces el lenguaje castellano parece reírse de nosotros con palabras de significados confundibles y escritura parecida. Uno de los casos más obvios es el de conciencia y consciencia, dos vocablos con una sola letra de diferencia cuyos significados son constantemente mezclados y confundidos…. Y con razón.

La consciencia es la propiedad del ser humano de reconocerse a sí mismo y lo que le rodea y reflexionar sobre ello. Adjetivo: (in)consciente.

La conciencia tiene el mismo significado, pero llevado al terreno de la distinción entre el bien y el mal. Hay múltiples expresiones con la palabra conciencia que nos son válidas para consciencia: una mala acción puede suponer un cargo de conciencia, mientras que tomamos conciencia de algo cuando pensamos a fondo sobre ello y hacemos algo a conciencia cuando lo hacemos con mucho empeño. Verbo: concienciar(se).

Es decir, consciencia es siempre sinónimo de conciencia, pero conciencia no es siempre sinónimo de consciencia. En la oración “Pedro recuperó la conciencia minutos después de desmayarse” podemos sustituir conciencia por consciencia, pero en la oración “mi conciencia no me permite robar en una tienda” no podemos emplear el vocablo consciencia porque se trata un asunto moral.

EJERCICIOS

¿Conciencia o consciencia?

● Tengo conciencia/consciencia de que la ingeniería química es una carrera difícil.
● Sara siempre actúa según le dicta su conciencia/consciencia.
● El perro demostró tener conciencia/consciencia al esconderse tras robar la comida.
● Pese al trágico accidente, recuperó la conciencia/consciencia con rapidez.
● Es necesario que la gente tome conciencia/consciencia de las injusticias del mundo.

SOLUCIONES

● Tengo conciencia/consciencia de que la ingeniería química es una carrera difícil.
● Sara siempre actúa según le dicta su conciencia.
● El perro demostró tener conciencia al esconderse tras robar la comida.
● Pese al trágico accidente, recuperó la conciencia/consciencia con rapidez.
● Es necesario que la gente tome conciencia de las injusticias del mundo.

Como veis, el vocablo conciencia es válido en todos los casos, mientras que consciencia tan sólo se emplea cuando la facultad humana de reflexionar no se inmiscuye en la distinción entre el bien y el mal. En caso de duda, optad por el vocablo conciencia y acertaréis. Recordad que todos los seres humanos sanos tienen consciencia, pero sólo algunos tienen conciencia, pues, por desgracia, sólo algunos distinguen entre el bien y el mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...