¿'Solo' o 'sólo'? ¿Debe acentuarse 'sólo'? ¿La gran equivocación de la RAE?

Hoy voy a tratar un tema sobre el que discrepo completamente con la RAE. Se trata de la acentuación de la partícula solo, que distingue el adjetivo solo del adverbio sólo (equivalente a solamente) y que, desde la última actualización de la RAE, es innecesario.

Es decir, ahora podemos escribir siempre solo, pese a que siga siendo aceptado el empleo de sólo cuando se trata de un adverbio, es decir, cuando equivale a solamente. Así, la RAE impone la vagancia del lenguaje, pero eso no es todo.

El problema de no acentuar solo es que se crea confusión. Por ejemplo, la oración “Jorge fue al cine solo” puede interpretarse de dos maneras: 1) Lo único que Jorge hizo fue ir al cine y 2) Jorge fue al cine sin la compañía de nadie. Esta duda se resuelve al emplear la tilde, correspondiendo la oración “Jorge fue al cine solo” a la opción 2 y “Jorge fue al cine sólo” a la opción 1.

En mi opinión, en su afán por reducir las dificultades de la gramática, la RAE no se fijó en lo importante que es la pequeña tilde para marcar la diferencia entre dos oraciones completamente distinta.

Además, la distinción entre sólo y solo es realmente sencilla, pues basta con sustituir la partícula por solamente: si la frase sigue siendo correcta, solo debe ser acentuado. Por ejemplo, las oraciones “sólo como productos vegetales” y “solamente como productos vegetales” significan lo mismo, con lo que sólo debe ser acentuado, mientras que “prefiero vivir solo” y “prefiero vivir solamente” no tienen el mismo significado, con lo que solo no debe acentuarse en este caso.

Aunque, según la RAE, no hace falta acentuar esta partícula, os dejo ejercicios para quienes sí quieran hacerlo.

EJERCICIOS

¿Solo o sólo?

● Solo/sólo como cuando tengo hambre.
● Jaime está cansado de vivir solo/sólo.
● No quiero quedarme solo/sólo en casa.
● ¡Solo/Sólo ayudas cuando te interesa!
● Pedro limpió los cristales solo/sólo.

SOLUCIONES

● Solo/Sólo como cuando tengo hambre.
● Jaime está cansado de vivir solo.
● No quiero quedarme solo en casa.
● ¡Solo/Sólo ayudas cuando te interesa!
● Pedro limpió los cristales solo.

Como ya se ha dicho, el uso de sólo, con tilde, nunca es obligatorio, pero sí recomendable en caso de ambigüedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...