Diferencia entre 'a', 'ha' y 'ah': el error más horrible

Hoy voy a hablar del que posiblemente sea el error ortográfico que más horrible resulta encontrarse. La teoría es fácil y la mayoría la conoce, pero aun así la mezcla de a, ha y ah está preocupantemente extendida, especialmente en Internet, donde la rapidez a la hora de escribir nos juega malas pasadas.

A es una preposición con múltiples acepciones: “Voy a ver una película a Madrid”, “Esta colonia sabe a miel”, “Me encanta montar a caballo”, etc.

Ha se utiliza para formar la tercera persona del singular del pretérito perfecto: “Él ha ido a la bolera”, “Mi prima ha aprobado todo”, “Jorge ha aprendido la lección”, etc.

Ah es una interjección empleada para denotar pena, admiración o sorpresa: “Ah, que no vienes…”, “¡Ah!, pobre chico”, “¡Ah!, ahora me acuerdo”, etc.

La distinción entre las tres es sencilla, porque ah es la única que puede escribirse sola (separada del resto de la oración por puntos o comas) y tiene significado por sí misma, mientras que ha siempre va seguido del participio de un verbo (ido, aprobado, aprendido…). Por tanto, si encontramos un a sin significado al que no sucede un participio, deberemos escribirlo sin hache.

EJERCICIOS

¿A, ha o ah?

● Este finde me voy a/ha/ah la montaña.
● ¡A/Ha/Ah!, que Sara no quiere…
● Escribí una carta a/ha/ah tu hermana.
● El chico a/ha/ah salido de casa sin reloj.
● Te voy a/ha/ah regalar un dibujo.

SOLUCIONES

● Este finde me voy a la montaña.
● ¡Ah!, que Sara no quiere…
● Escribí una carta a tu hermana.
● El chico ha salido de casa sin reloj.
● Te voy a regalar un dibujo.

Como veis, los significados de a, ha y ah son tan distintos que llegará un día en que no entenderéis por qué llegasteis a dudar alguna vez. Hasta entonces, ya sabéis: ¡andaos con ojo!


El ángel exterminador
1962 - México
Luis Buñuel
(Película recomendada)



Si quieres seguir solucionando 
tus dudas gramaticales y ortográficas
puedes seguir el blog aquí:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...