¿‘Rayar’ o ‘rallar’? Diferencia entre ‘raya’ y ‘ralla’

A veces, la ortografía hace dudar hasta a los más versados. Este es el caso de la duda de hoy, que a menudo nos insta a optar por otra palabra para evitar el riesgo de escribirla mal. ¿Raya o ralla? ¿Rayar o rallar? ¿Cuál usar en cada caso? Pues, por una vez, la duda es comprensible, porque ambas tienen significados peligrosamente parecidos.

Rallar significa desmenuzar algo restregándolo con un rallador; un claro ejemplo es el queso rallado. Además, la palabra se emplea de forma coloquial como sinónimo de 'molestar (a alguien)'. 

Rayar significa hacer rayas sobre una superficie; podemos rayar un papel con un lápiz o rayar una mesa con un cuchillo, por ejemplo. Las personas se rayan cuando le dan vueltas a un tema al igual que lo hacen los discos al reproducirse muchas veces.

La diferencia entre raya y ralla es más sencilla porque ralla no existe como sustantivo, sino tan sólo como tercera persona del singular del presente del verbo rallar (ej: “Pedro ralla el tomate”). Por tanto, todas las rayas se escriben con y; la raya suele tener significado de línea o límite, pero también denomina a un tipo de pez y a una dosis de droga.

EJERCICIOS

¿Raya o ralla? ¿Rayar o rayar?

● No te rayes/ralles; no es para tanto.
● La manta raya/ralla es un pez selacio.
● No tengo rallador para rayar/rallar el queso.
● ¡Cuidado! ¡Estás rayando/rallando el cristal!
● Nunca salgo de casa sin perfilarme la raya/ralla del ojo.

SOLUCIONES

● No te rayes; no es para tanto.
● La manta raya es un pez selacio.
● No tengo rallador para rallar el queso.
● ¡Cuidado! ¡Estás rayando el cristal!
● Nunca salgo de casa sin perfilarme la raya del ojo.

Como veis, entre raya y ralla no hay duda posible, con lo que sólo tenéis que recordar que rayar es hacer rayas y rallar supone desmenuzar. ¡No os rayéis con las rayas!

Por cierto, la recomendación de hoy corresponde a una de las mejores películas españolas del año: 10.000 km, cuya crítica podéis leer en mi blog de cine haciendo click aquí.


10.000 km
10.000 km
2014 - España
Carlos Marques-Macet
(Película recomendada)



Si quieres seguir solucionando 
tus dudas gramaticales y ortográficas
puedes seguir el blog aquí:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...