Diferencia entre 'varón' y 'barón'

A veces la ortografía parece reírse de nosotros. El caso de varón y barón es un claro ejemplo de ello.

Varón señala el género masculino de una persona, aunque también se utiliza para un hombre de respeto o autoridad. Ejemplo: “Un hombre trans es un varón que nace con órganos sexuales socialmente atribuidos al género femenino.

Barón es un título de hombres importantes dentro de un país, empresa, entidad, partido político… Ejemplo: “Todos se levantaron para recibir al barón Papanoida”

Es decir, el barón es un varón al que, por un motivo u otro, se ha otorgado el título de barón, pero varón también se emplea para referirse a un varón de especial autoridad. Un lío, ¿verdad?

Como curiosidad, la RAE señala otra acepción de varón: “cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a entrambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón”, aunque no creo que empleéis esta palabra demasiado.

Resumiendo: todos los barones son varones, pero no todos los varones son barones.





Si quieres seguir solucionando 
tus dudas gramaticales y ortográficas
puedes seguir el blog aquí:




Diferencia entre 'conque', 'con que' y 'con qué'

Hoy voy a solucionar una duda que, si bien puede parecer poco importante, la mayoría tiene: ¿conque, con que o con qué? ¿Cómo saber con qué conque quedarse? Pues, no os preocupéis, porque es una cuestión de lógica.

Conque es una conjunción que equivale a así quecon lo que, por tantopor consiguiente..., por lo que siempre va detrás de coma; ejemplo: “El examen fue fácil, conque seguro que lo apruebo”. Conque también se emplea para iniciar oraciones exclamativas; ejemplo: “¡Conque eras tú!”. Cuidado con los programas de corrección, porque por lo menos mi Word está empeñado en que conque (junto) no existe a raíz de su escaso uso. Pero creedme, existe, ¡y no le gusta que lo confundan con otros!

Con que está formado por la preposición con y el relativo que y equivale a con el cual, con la cual y los plurales de ambas (con los cuales y con las cuales) conque podemos insertar un artículo entre el con y el que (con el que, con la que, con los que, con las que); ejemplo: “Ese es el martillo con (el) que me golpeó”. También puede estar formado por la preposición con y la conjunción que; ejemplo: “La profesora se conforma con que nos portemos bien en clase” (en este caso, no podemos introducir un artículo entre el con y el que, pero sigue tratándose de dos palabras separadas).

Con qué está formada por la preposición con y el interrogativo o exclamativo qué, conque sea emplea para exclamaciones e interrogaciones, tanto directas (“¿Con qué bolígrafo escribiste esto?”), como indirectas (“No sé con qué juego quedarme”).

EJERCICIOS

¿Conque, con que o con qué?

● Me gustaría saber conque/con que/con qué derecho me dices eso.
● Tengo que averiguar cuál es el lápiz conque/con que/con qué escribí esto.
● ¡Conque/Con que/Con qué eras tú!
● A mi madre le vale conque/con que/con qué ponga la mesa.
● No tenía hambre, conque/con que/con qué apenas comí.

SOLUCIONES

● Me gustaría saber con qué derecho me dices eso.
● Tengo que averiguar cuál es el lápiz con que escribí esto.
● ¡Conque eras tú!
● A mi madre le vale con que ponga la mesa.
● No tenía hambre, conque apenas comí.

Ya que conque siempre va al inicio de una frase o detrás de coma, es fácil saber cuándo emplearlo. Y, para distinguir entre con que y con qué sólo hay que fijarse en la fuerza con que pronunciamos el que/quéHoy los ejercicios no eran demasiado fáciles, pero espero que los hayáis superado, ¡puesto que ahora ya sabéis la importante diferencia!

¿'Surrealismo' o 'subrealismo'? ¿Qué es correcto?

Hoy, más que solucionar una duda, voy a pedir a gritos que este error no vuelva a cometerse. El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo a principios del siglo XX; el término fue acuñado por Guillaume Apollinaire. El subrealismo no es nada en absoluto.

Las obras surrealistas, sean cuadros, novelas o películas, son a menudo complicadas de entender porque suponen una alteración de la realidad. Están, por tanto, por encima de la realidad, tal y como muestra el nombre original en francés: surréalisme (sur+realism), pues sur significa sobre y réalisme significa realismo.

Cuando alguien dice subrealismo (o subrrealismo) en lugar de surrealismo (o subrealista en lugar de surrealista) no está cometiendo un error banal. No se trata de una sola letra. Se trata de decir directamente lo contrario, ya, que “sub” (en francés “sous”) es el antónimo de “su” (en francés “sur”). Es decir: si existiese la palabra subrealismo se trataría del antónimo de surrealismo. De hecho, en castellano hay dos sinónimos de surrealismo: superrealismo y suprarrealismo y, concretamente el prefijo “supra" significa "por encima”.

El subrealismo no existe, con lo que, cada vez que alguien dice que “una situación es subrealista” realmente quiere decir que es “surrealista”. Y, creedme, oír este error en un sentido coloquial es molesto, pero leer un artículo que llama subrealismo al surrealismo es motivo suficiente para dejarlo a medias.

Este artículo va dedicado a Daniel Grimoir, autor del interesantísimo blog "Monedas y Mundo", que me pidió que hablara de este típico error con la esperanza de que cada vez sea menos común. Hasta la próxima.


Pájaros en la cabeza, 4º disco de Amaral
Pájaros en la cabeza
2005 - España
Amaral
(Disco recomendado)

¿'Enseguida' o 'en seguida'? ¿Se escribe junto o separado?

Hoy tengo preparado un artículo muy cortito, que soluciona esta típica duda: ¿se escribe enseguida o en seguida? Es decir, junto o separado. No os preocupéis, que lo sabréis enseguida… ¿O en seguida?

Pues, a diferencia de enfrente/en frente, sobretodo/sobre todo o entorno/en torno, en este caso las dos opciones están aceptadas y significan exactamente lo mismo. Es decir, podemos decir “Hace un rato Jorge me dijo que vendría en seguida” y “Hace un rato Jorge me dijo que vendría enseguida” y en ambos casos estamos diciendo lo mismo: que no tardaría en venir.

La única diferencia es que enseguida es un adverbio y en seguida es una locución adverbial, ya que la segunda está formada por dos palabras (en y seguida). Pero eso es mera cuestión de sintaxis.

¿Cuál emplear entonces? La que prefiráis; por una vez la RAE os deja elegir. Hay quien afirma que en este tipo de casos es mejor escribirlo todo junto, pero eso es una cuestión personal. Eso sí, no conviene mezclar ambas en un texto; es decir: si empezamos escribiendo enseguida, deberemos hacerlo del mismo modo durante el resto del texto.

Como veis, hemos acabado en seguida; o, lo que es lo mismo, hemos acabado enseguida. Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...