24 enero 2014

Diferencia entre 'varón' y 'barón'

Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha
1605-1615 - España
Miguel de Cervantes
(Novela recomendada)
A veces la ortografía parece reírse de nosotros. El caso de varón y barón es un claro ejemplo de ello.

-Varón señala el género masculino de una persona, aunque también se utiliza para un hombre de respeto o autoridad. Ej: “Un transexual es un varón en el cuerpo de una mujer o una mujer en el cuerpo de un varón”.

-Barón es un título de hombres importantes dentro de un país, empresa, entidad, partido político… Ej: “Todos se levantaron para recibir al barón Papanoida”

Es decir, el barón es un varón al que, por un motivo u otro, se ha otorgado el título de barón, pero varón también se emplea para referirse a un varón de especial autoridad. Un lío, ¿verdad?

17 enero 2014

Diferencia entre 'conque', 'con que' y 'con qué'

Póster de La historia oficial, de Luis Puenzo
La historia oficial
1985 - Argentina
Luis Puenzo
(Película recomendada)
Hoy voy a solucionar una duda que, si bien puede parecer poco importante, la mayoría tiene: ¿conque, con que o con qué? ¿Cómo saber con qué conque quedarse? Pues, no os preocupéis, porque es una cuestión de lógica.

-Conque es una conjunción que equivale a así quecon lo que, por tantopor consiguiente..., por lo que siempre va detrás de coma; ej: “El examen fue fácil, conque seguro que lo apruebo”. Conque también se emplea para iniciar oraciones exclamativas; ej: “¡Conque eras tú!”. Cuidado con los programas de corrección, porque por lo menos mi Word está empeñado en que conque (junto) no existe a raíz de su escaso uso. Pero creedme, existe, ¡y no le gusta que lo confundan con otros!

-Con que está formado por la preposición con y el relativo que y equivale a con el cual, con la cual y los plurales de ambas (con los cuales y con las cuales) conque podemos insertar un artículo entre el con y el que (con el que, con la que, con los que, con las que); ej: “Ese es el martillo con (el) que me golpeó”. También puede estar formado por la preposición con y la conjunción que; ej: “La profesora se conforma con que nos portemos bien en clase” (en este caso, no podemos introducir un artículo entre el con y el que, pero sigue tratándose de dos palabras separadas).

09 enero 2014

¿'Surrealismo' o 'subrealismo'? ¿Qué es correcto?

Pájaros en la cabeza, 4º disco de Amaral
Pájaros en la cabeza
2005 - España
Amaral
(Disco recomendado)
Hoy, más que solucionar una duda, voy a pedir a gritos que este error no vuelva a cometerse. El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo a principios del siglo XX; el término fue acuñado por Guillaume Apollinaire. El subrealismo no es nada en absoluto.

Las obras surrealistas, sean cuadros, novelas o películas, son a menudo complicadas de entender porque suponen una alteración de la realidad. Están, por tanto, por encima de la realidad, tal y como muestra el nombre original en francés: surréalisme (sur+realism), pues sur significa sobre y réalisme significa realismo.

Cuando alguien dice subrealismo (o subrrealismo) en lugar de surrealismo (o subrealista en lugar de surrealista) no está cometiendo un error banal. No se trata de una sola letra. Se trata de decir directamente lo contrario, ya, que “sub” (en francés “sous”) es el antónimo de “su” (en francés “sur”). Es decir: si existiese la palabra subrealismo se trataría del antónimo de surrealismo. De hecho, en castellano hay dos sinónimos de surrealismo: superrealismo y suprarrealismo y, concretamente el prefijo “supra" significa "por encima”.

02 enero 2014

¿'Enseguida' o 'en seguida'? ¿Se escribe junto o separado?

Póster de Plácido (1961)
Plácido
1961 - España
Luis García Berlanga
(Película recomendada)
Para que descanséis de las emociones que supuso conocer la historia de la letra eñe, hoy tengo preparado un artículo muy cortito, que soluciona esta típica duda: ¿se escribe enseguida o en seguida? Es decir, junto o separado. No os preocupéis, que lo sabréis enseguida… ¿O en seguida?

Pues, a diferencia de enfrente/en frente, sobretodo/sobre todo o entorno/en torno, en este caso las dos opciones están aceptadas y significan exactamente lo mismo. Es decir, podemos decir “Hace un rato Jorge me dijo que vendría en seguida” y “Hace un rato Jorge me dijo que vendría enseguida” y en ambos casos estamos diciendo lo mismo: que no tardaría en venir.

La única diferencia es que enseguida es un adverbio y en seguida es una locución adverbial, ya que la segunda está formada por dos palabras (en y seguida). Pero eso es mera cuestión de sintaxis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...