26 febrero 2014

'Abajo', 'debajo' y 'bajo': diferencias

La Colmena
1945 - España
Camilo José Cela
(Novela recomendada)
Las palabras abajo, debajo y bajo crean confusión por su similitud, pero tienen usos claramente distintos.

-Debajo se emplea para marcar un lugar o puesto inferior respecto a otro superior, con lo que a menudo va acompañada de la preposición de: “El río pasa por debajo del puente” y, cuando no es así, es porque una parte de la frase se sobreentiende: “La hoja está debajo (del libro)”.

-Bajo se emplea para designar algo de poca altura, pero también como sinónimo de debajo de (pero no de por debajo de). Es decir, podemos decir “El perro se refugió bajo la mesa” o “El perro se refugió debajo de la mesa”, pero no “Una remuneración bajo el salario mínimo” en lugar de “Una remuneración por debajo del salario mínimo”.

-Abajo señala un lugar inferior (“La criada vive abajo”) o el sentido de dicho lugar inferior (“Echaron la casa abajo”, “Me tumbé boca abajo”, “El camino es fácil porque es cuesta abajo”).

20 febrero 2014

¿'Enmedio' o 'en medio'? ¿Se escribe junto o separado?

Luces de bohemia
1924 - España
Ramón Valle-Inclán
(Teatro recomendado)
Nunca he prestado mucha atención a esta duda, pero últimamente he observado algo de confusión, así que he decidido solucionar esto rápidamente. En medio se escribe siempre separado, pues se trata de una locución adverbial, formada por la preposición en y el sustantivo medio. Ej: “La botella está en medio de la mesa”,  “Joaquín está en medio del grupo”.

Hay casos en las que la lógica parece querer evitar esta grafía (ej: “La fotografía de en medio corresponde a Pablo Picasso”, “¡Quítate de en medio!), por la confusión que causa la aparición de dos preposiciones seguidas (de y en), pero no os liéis, también aquí es la forma en medio la única correcta.

No obstante, hay quien dice que la RAE terminará aceptando la grafía junta para este segundo caso, con lo que, viendo las malas decisiones que ha tomado este entidad recientemente, no me sorprendería que lo hicieran. Pero, por ahora, ¡en medio se escribe siempre separado, sea cual sea el contexto en que la encontremos!

13 febrero 2014

¿Cómo se escriben los números? ¿Con punto, con coma o con espacio?

Vivir es fácil con los...
2013 - España
David Trueba
(Película recomendada)
Los números de cuatro o más dígitos presentan dudas a académicos y matemáticos por igual. Y es que, aunque es común encontrar la grafía con punto (ej: 31.456) o con coma (31,456), dependiendo del área geográfica, se ha decidido unificar la norma y prescindir de los signos de puntuación. En su lugar, debemos recurrir al espacio (31 456) para separar las cifras en bloques de tres (otro ejemplo: 67 686 100), empleándose las comas para los números decimales (ej: 3,1416).

El motivo de separación de los números en bloques de tres es hacer frente a la dificultad del ojo humano para asimilar más números seguidos. 676861000 crea confusión, mientras que si vemos un 67 686 100 comprendemos rápidamente que se trata de algo más de 67 millones. Eso sí, esto sólo se realiza a partir de las cinco cifras, con lo que los números de cuatro cifras se escriben en un solo bloque: 6700 (en lugar de 6 700).

07 febrero 2014

¿Verdes claros o verde claro? La concordancia de la locución adjetiva

Los secretos (1981), primer disco de Los secretos
Los Secretos
1981 - España
Los Secretos
(Disco recomendado)
A través del formulario de contacto del blog, Carlos y su hija han planteado esta pregunta: ¿qué es correcto: “los árboles son verdes claros y marrones” o “los árboles son verde claro y marrones”? Nos encontramos ante una de esas dudas que ponen a la misma RAE contra la espada y la pared, ya que cualquiera de las opciones parece atentar contra alguna regla, pero voy a intentar ponerle solución.

Si atendemos a la concordancia exclusivamente, debemos decir “los árboles son verdes claros y marrones”, ya que los adjetivos verdes y claros deben concordar con el sustantivo (árboles) al que acompañan. Sin embargo, en este caso no se trata de dos adjetivos acompañando a un sustantivo, sino de una locución adjetiva (un adjetivo modificado por otro adjetivo) modificando un sustantivo.

01 febrero 2014

¿'A donde' o 'adonde'? ¿'Adónde' o 'a dónde'? ¿Junto o separado?

Rebelde Way
2002 - Argentina
(Serie recomendada)
A donde, adonde, adónde y a donde suponen bastantes quebraderos de cabeza, pero no os preocupéis: es mucho más fácil de lo que parece, ya que las normas de diferenciación fueron olvidadas al comprobar que todo el mundo las ignoraba.

Por tanto, a donde y adonde tienen el mismo uso, al igual que adónde y a dónde. De este modo, sólo tenéis que saber cuándo utilizar la tilde y cuándo no. Como suele suceder, la diferencia está en la entonación: la tilde se emplea para oraciones de carácter interrogativo o exclamativo.

Así, decimos “Voy adonde/a donde quiero”, mientras que en el caso de “¿A dónde/adónde vas?” debemos añadir la tilde por tratarse de una pregunta. Y lo mismo sucede cuando la interrogación es indirecta (es decir, sin signos de interrogación): “No sé a dónde/adónde ir”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...