Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

27 abril 2014

¿Cómo o como? ¿Con o sin acento?

Entre visillos
1957 - España
Carmen Martín Gaite
(Novela recomendada)
Probablemente os habréis fijado en que el como de “¿Cómo se dice?” va acentuado. Por supuesto, esto no es casualidad: lleva tilde porque es un como interrogativo, al contrario de los comos de “Yo como helado como me da la gana”.

A modo de resumen, en el colegio nos enseñan que, al igual que qué, cuál, quién, dónde y cuándo, cómo sólo va acentuado cuando es exclamativo o interrogativo. Así, en oraciones como “¡Cómo has cambiado!” o “¿Cómo se hace una tortilla de patata?” como va acentuado. No hay duda, ¿verdad?

El problema viene cuando nos encontramos ante un como interrogativo o exclamativo que no va entre signos de interrogación o exclamación. Se trata del como interrogativo indirecto: “No sé cómo lo hace para sacar siempre la mejor nota”, “Me pregunto cómo será la próxima película de Jennifer Lawrence”. Estos comos se distinguen de los comos de “Es tan listo como su hermano” o “Nunca como lasaña” en la entonación: pronunciad ambos pares de oraciones en voz alta y comprobaréis que la fuerza que dais al cómo acentuado es superior a la otorgada al como sin acento.

20 abril 2014

¿'Apenas' o 'a penas'? ¿Junto o separado?

Póster de Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014)
Ocho apellidos vascos
2014 - España
Emilio Martínez-Lázaro
(Película recomendada)
¿“Agusto” o “a gusto”? ¿“Aparte” o “a parte”? ¿“Apenas” o “a penas”? La preposición a constantemente nos hace dudar sobre si una palabra se escribe junta o separada y el caso de hoy es un ejemplo claro de ello.

Apenas es un adverbio con significados diversos que debe escribirse siempre junto. Ejemplos: “Apenas quedaban cereales en la caja”, “Estuvimos juntos apenas dos semanas”, “Apenas saqué el paraguas, dejó de llover”.

El único motivo para escribir a penas (separado) es encontrarse ante la preposición a seguida del sustantivo plural penas. Ejemplo: “El juez condenó a los acusados a penas muy altas”.

En caso de duda, basta introducir un adjetivo entre el a y el penas: si la frase carece así completamente de sentido, es que apenas debe escribirse junto. Así, podemos decir “El juez condenó a los acusados a altas penas”, pero no “A altas penas quedaban cereales en la caja”. Por tanto, en el primer caso debemos optar por a penas (separado) y en el segundo por apenas (junto).

09 abril 2014

Diferencia entre 'especie' y 'especia'

Mi sangre, disco de Juanes
Mi sangre
2004 - Colombia
Juanes
(Disco recomendado)
El artículo de hoy puede parecer una tontería para algunos, pero lo cierto es que hay más gente con dudas de lo que pueda parecer. Las especies y las especias no tienen nada que ver las unas con las otras, pero son a menudo intercambiadas en textos de todo tipo.

-La especie designa a un conjunto de elementos o seres que comparten características de algún tipo. Así, dos leones son de la misma especie, mientras que un león y una cebra son de especies distintas.

-La especia es una sustancia vegetal aromática que se emplea como condimento. El azafrán, el orégano y el tomillo son especias.

Ambos elementos están relacionados con el mundo natural, lo que a menudo da lugar a confusión. Además, hay varios programas informáticos empeñados en corregir la palabra especie por especia sin avisar siquiera, lo que crea bastantes errores no intencionados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...