31 mayo 2014

¿‘Rayar’ o ‘rallar’? Diferencia entre ‘raya’ y ‘ralla’

10.000 km
10.000 km
2014 - España
Carlos Marques-Macet
(Película recomendada)
A veces, la ortografía hace dudar hasta a los más versados. Este es el caso de la duda de hoy, que a menudo nos insta a optar por otra palabra para evitar el riesgo de escribirla mal. ¿Raya o ralla? ¿Rayar o rallar? ¿Cuál usar en cada caso? Pues, por una vez, la duda es comprensible, porque ambas tienen significados peligrosamente parecidos.

-Rallar significa desmenuzar algo restregándolo con un rallador; un claro ejemplo es el queso rallado. Además, la palabra se emplea de forma coloquial como sinónimo de 'molestar (a alguien)'. 

-Rayar significa hacer rayas sobre una superficie; podemos rayar un papel con un lápiz o rayar una mesa con un cuchillo, por ejemplo. Las personas se rayan cuando le dan vueltas a un tema al igual que lo hacen los discos al reproducirse muchas veces.

22 mayo 2014

¿Cómo se usa el punto y coma (;)?

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, 1635
La vida es sueño
1635 - España
Calderón de la Barca
(Teatro recomendado)
El otro día, mi amiga Lara me preguntó cuál era el uso exacto del punto y coma. No era la primera persona que me hacía esta pregunta y probablemente no será la última. 

Y es que el punto y coma (;) es el signo de puntuación cuyo uso levanta más dudas precisamente por tratarse del más subjetivo. Es decir: son muchos los casos en que podemos recurrir a otro signo (un punto y seguido, dos puntos o una coma, principalmente) en su lugar, lo que lleva a muchos a prescindir por completo de él. Sin embargo, el punto y coma no es un elemento prescindible, sino que tiene su propia y necesaria finalidad.

Tal y como su nombre da a entender, el punto y coma está entre el punto y la coma; es decir: marca una pausa menor que la del punto pero mayor que la de la coma. Por tanto, recurriremos a él cuando la coma nos sepa a poco pero el punto nos parezca exagerado. Ej.: “No me suele gustar el arroz; sin embargo esta paella es deliciosa”.

16 mayo 2014

¿‘Transexual’, ‘travesti’, ‘drag queen’ o ‘drag king’? Una diferencia importante

La ley del deseo
1987 - España
Pedro Almodóvar
(Película recomendada)
A raíz del triunfo de la austriaca Conchita Wurst en el Festival de Eurovisión ha vuelto a salir a relucir la confusión que rodea a los términos transexual, travesti, drag queen y drag king. No es ése un error menor, porque su mal uso conlleva —directa o indirectamente— que se fomenta el desconocimiento del tema y, por tanto, los prejuicios.

-Transexual es aquél o aquella que no se identifica con el género que se le ha asignado a raíz de su sexo biológico. Tanto una persona con cuerpo de hombre que se siente mujer como una persona con cuerpo de mujer que se siente hombre son transexuales, al margen de que decidan o no operarse para que su género asignado y su sexo biológico coincidan.

-Travesti es aquél o aquella que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del género contrario. Tanto un hombre que se viste de mujer como una mujer que se viste de hombre son travestis, sin necesidad de que sea transexuales.

-Drag queen o drag king es aquél (queen) o aquella (king) que se viste y actúa con el estilo estereotipado y exagerado del sexo opuesto, a menudo como parte de un espectáculo. Un hombre vestido de mujer excesiva es una drag queen, mientras que una mujer vestida de hombre estereotipado es un drag king.

10 mayo 2014

¿Se puede decir 'descambiar' como sinónimo de 'cambiar'?

Carmina y amén.
2014 - España
Paco León
(Película recomendada)
En las tiendas de ropa, es normar escuchar una y otra vez la palabra descambiar. De hecho, una amiga mía la decía todo el rato: “voy descambiar esto”, “si no te gusta lo descambias”, etc. Y yo siempre pensaba: descambiar no es un sinónimo de cambiar: ¡es lo contrario! ¡Esa palabra no tiene sentido!

Pero me equivocaba. Según la RAE, descambiar significa destrocar, que, a su vez, significa “deshacer el trueque o cambio”. Considerando que la compra de un artículo no deja de ser un cambio (o trueque) de dinero por un bien, descambiar supone recuperar el dinero y devolver el bien, es decir, deshacer el cambio.

Por tanto, cuando devolvemos un bien comprado (una camiseta, una lavadora o lo que sea), lo estamos cambiando (por dinero o por otro bien) y, por consiguiente, lo estamos descambiando.

05 mayo 2014

Diferencia entre 'a', 'ha' y 'ah': el error más horrible

El ángel exterminador
1962 - México
Luis Buñuel
(Película recomendada)
Hoy voy a hablar del que posiblemente sea el error ortográfico que más horrible resulta encontrarse. La teoría es fácil y la mayoría la conoce, pero aun así la mezcla de a, ha y ah está preocupantemente extendida, especialmente en Internet, donde la rapidez a la hora de escribir nos juega malas pasadas.

-A es una preposición con múltiples acepciones: “Voy a ver una película a Madrid”, “Esta colonia sabe a miel”, “Me encanta montar a caballo”, etc.

-Ha se utiliza para formar la tercera persona del singular del pretérito perfecto: “Él ha ido a la bolera”, “Mi prima ha aprobado todo”, “Jorge ha aprendido la lección”, etc.

-Ah es una interjección empleada para denotar pena, admiración o sorpresa: “Ah, que no vienes…”, “¡Ah!, pobre chico”, “¡Ah!, ahora me acuerdo”, etc.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...