Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

14 septiembre 2014

¿‘Aun’ o ‘aún’? ¿Con o sin acento?

'Azul...', de Rubén Darío (portada)
Azul...
1888 - Chile
Rubén Darío
(Poemario recomendado)
Es fácil saber cuándo acentuar la palabra de hoy porque aun tan sólo lleva acento en un caso: cuando puede sustituirse por todavía sin alterar el significado de la frase. Así, el aún de las oraciones “Aún no he leído ese libro” y “Su última película me parece aún peor que la anterior” va acentuado porque puede sustituirse porque es sinónimo de todavía; es decir, podemos decir : “Todavía no he leído ese libro” y “Su última película me parece todavía peor que la anterior”.

En cualquier otro caso, aun se escribe sin tilde. Ejemplos: “Aun conociéndole, no me esperaba eso”, “Lo señalaron todos, aun los que no lo conocían”, “Estudié mucho, pero, aun así, suspendí”, etc. En la mayoría de los casos, aun puede sustituirse por incluso, pero no siempre; por ejemplo, en No tengo tanto, ni aun la mitad aun significa ni siquiera.

08 septiembre 2014

¿'Acerca de' o 'a cerca de'? ¿Junto o separado?

Póster de 'El Niño' (Daniel Monzón, 2014)
El Niño
2014 - España
Daniel Monzón
(Película recomendada)
Son muchas las palabras que, escritas juntas o separadas, dan lugar a significados diferentes. Éste es el caso de acerca de y a cerca de, a menudo confundidas entre sí pese a poseer significados completamente distintos.

-Acerca de es una locución preposicional que significa 'sobre aquello de que se trata'. Por ejemplo: “En el examen el profesor nos hizo preguntas acerca de la II Guerra Mundial”.

-Cerca de significa aproximadamente, pero se confunde con la forma acerca de cuando va precedida de la preposición a (a cerca de). Ejemplo: “Los novios invitaron a cerca de doscientas personas a su boda”.

Puesto que, en el lenguaje hablado, ambas formas suenan igual, suelen confundirse en el lenguaje escrito.

02 septiembre 2014

¿‘Decimoprimero’, ‘undécimo’, ‘onceno’ u ‘onceavo’? ¿‘Decimosegundo’, ‘duodécimo’, ‘doceno’ o ‘doceavo’?

'Memoria de dragón', de Javier Negrete
Memoria de dragón
2000 - España
Javier Negrete
(Novela recomendada)
A veces, los matemáticos controlan mejor la lengua que los lingüistas. Este es el caso de la duda de hoy: ¿Decimoprimero, undécimo, onceno u onceavo? Estos cuatro adjetivos son a menudo confundidos, incluso en los medios escritos, algo bastante preocupante. Sin embargo, la distinción no podría ser más sencilla:

-Decimoprimero, undécimo y onceno son sinónimos y se utilizan para designar al piso número 11, la posición número 11, el lugar número 11... Por ejemplo: “Jorge llegó en undécima posición”. Son números ordinales y aceptan la escritura numérica: 11º (“Jorge llegó en 11ª posición”).

-Onceavo designa a cada una de las once partes en que se divide un elemento; es un número fraccionario. Por ejemplo, si cortamos una tarta en once porciones, cada porción es un onceavo de la tarta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...