29 noviembre 2014

¿Cuál es el plural de siglas como CD, DVD, PC y ONG?

Mi tierra, de Nino Bravo
Mi tierra
1972 - España
Nino Bravo
(Disco recomendado)
CD, DVD, PC y ONG son algunas de las siglas más empleadas del castellano. De hecho, rara vez oímos hablar de un disco compacto (Compact Disc), un disco óptico (Digital Video Disc), una computadora personal (Personal Computer) u una Organización NO Gubernamental (única de estas siglas españolizada, ya que en inglés el orden de las letras es distinto: NGO, de Non-Governmental Organization).

En los países anglosajones, el plural de estas siglas se forma añadiendo una s minúscula al final (por ejemplo: ONGs), pero esta práctica debe evitarse en castellano, donde las siglas se escriben igual en singular y en plural, entendiéndose la diferencia por el contexto (o, concretamente, por los artículos). Por tanto, debemos decir "Cruz Roja es una ONG" y "Médicos Sin Fronteras y Ayuda en Acción son dos ONG". Del mismo modo, diremos "Tengo todos los CD de Nino Bravo" o "Me encanta comprar DVD de mis películas favoritas" (en lugar de "Tengo todos los CDs de Nino Bravo" o "Me encanta comprar DVDs de mis películas favoritas").

23 noviembre 2014

¿'Adrede' o 'a drede'?, ¿'aposta' o 'a posta'?, ¿'apropósito' o 'a propósito'? ¿Junto o separado?

La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón, 2001)
La sombra del viento
2001 - España
Carlos Ruiz Zafón
(Novela recomendada)
Cuando una palabra empieza por a es común dudar sobre su escritura: ¿junto o separado? No por casualidad, el artículo "¿Agusto o a gusto?" es el más visitado de este blog. 

Adrede, aposta a propósito son sinónimos y significan "con deliberada intención". Sin embargo, todas ellas tienen reglas distintas de escritura:

-Adrede es un adverbio y debe escribirse junto, ya que el vocablo drede no existe.

-Aposta/a posta puede escribirse, tanto junto, como separado siendo, en el primer caso un adverbio y en el segundo una locución adverbial. No obstante, en estos casos es preferible la escritura en un solo vocablo (aposta).

17 noviembre 2014

Doble negación del castellano: ¿por qué negar dos veces?

'Atrapados en azul', primer disco de Ismael Serrano (1997)
Atrapados en azul
1997 - España
Ismael Serrano
(Disco recomendado)
¿Hay pleonasmo en frases como “No tengo nada”, “No vino nadie” o “No tengo ninguna duda”? ¿No sería más correcto decir “Tengo nada”, “Vino nadie” y “Tengo ninguna duda”? A fin de cuentas, nada es lo que tengo, nadie vino y ninguna duda poseo.

Pues no, porque el lenguaje castellano funciona con la doble negación, con lo que podemos emplear no en compañía de nada, nadie, ninguna, nunca, tampoco, etc. siempre y cuando estas partículas vayan después del verbo y no delante del mismo. Es decir, podemos decir “Nunca voy al cine” o “No voy nunca al cine”, pero no “Nunca no voy al cine” o “No nunca voy al cine”.

09 noviembre 2014

¿‘Callaros’ o ‘callaos’, ‘iros’ o ‘idos’, ‘juntaros’ o ‘juntaos'? Confusión entre imperativo e infinitivo

Póster de 'Relatos salvajes' (Damián Szifron, 2014)
Relatos salvajes
2014 - Argentina
Damián Szifron
(Película recomendada)
“¡Callaros!”. ¿Cuántas veces habéis oído a un profesor decir esto? Probablemente muchas. Y cualquiera de ellas podríais haberle corregido, ya que la forma apropiada es callaos. La primera opción consiste en el infinitivo pronominal plural (callar+os) y la segunda en el imperativo pronominal plural (calla(d)+os), y hay que tener cuidado con no confundirlas.

Idos (que no íos), salíos, comeos, bebeos, juntaos, marchaos, etc. son voces imperativas que utilizamos para dar una orden o un consejo de forma directa. Por ejemplo: “Marchaos ya”. Iros, saliros, comeros, beberos, juntaros, marcharos, etc. son infinitivos pronominales que empleamos después de verbos como deber, poder, tener (que), etc. Por ejemplo: “Tenéis que marcharos ya”. Como veis, al final se emplean de un modo muy parecido, pero las formas no son intercambiables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...