¿Lleva tilde la conjunción ‘o’ entre cifras?

Durante años, se recomendó escribir la conjunción disyuntiva o con tilde cuando se encontraba entre dos cifras (por ejemplo: “Terminaré dentro de 2 ó 3 horas”) para evitar la confusión entre ella y el número cero (0). Sin embargo, a la hora de escribir con teclado, la distinción entre la o y el 0 es obvia, con lo que la RAE niega le necesidad de dicho acento.

En mi opinión, además de eso, los espacios y el contexto dejan clara la distinción entre, por ejemplo, “Llevo 5 o 6 días enfermo” y “Llevo 506 días enfermo”, con lo que la tilde es por completo innecesaria. Por tanto, desaconsejo su uso, aunque no lo rechazo por completo en aquellos casos en que el escritor considere que la grafía a mano pueda llevar a confusión. Eso sí: en cualquier otro caso está completamente prohibido (ejemplo: “Sólo había diez o doce personas en la fiesta).

Sólo me queda desearos una Feliz Navidad y un próspero 2015, año durante el que, por supuesto, seguiré solucionando dudas del lenguaje hasta que no quede ninguna por resolver. ¡No os olvidéis de la gramática en las felicitaciones navideñas!


David el gnomo, serie española
David el gnomo
1985 - España
(Serie recomendada)

¿'Prever' o 'preveer'? ¿Existe el verbo 'preveer'?

El verbo preveer nos hace dudar a menudo. ¿Cómo conjugarlo? ¿Yo preveeré? ¿Yo preveí? ¿Yo...?

Pues bien, la respuesta es simple porque el verbo preveer, sencillamente, no existe. Se trata de una mezcla maligna entre prever ("ver con anticipación") y proveer ("suministrar lo conveniente para un fin"). La confusión proviene, por tanto, del parecido formal entre prever y proveer. De hecho, los parecidos entre palabras son a menudo causa de problemas ortográficos y gramaticales, así como de la invención de palabras mutantes que jamás debieron ver la luz del sol.

No es el primer verbo que nos inventamos sin darnos cuenta, así que ya sabéis: cuando la conjugación de un verbo os resulte imposible, ¡preguntaros si tal verbo existe realmente o si es un producto de vuestra imaginación!


Póster de la película Contracorriente (2009)
Contracorriente
2009 - Perú
Javier Fuentes-León
(Película recomendada)

¿'Deprisa' o 'de prisa'? ¿Se escribe junto o separado?

La RAE define el adverbio deprisa como "con celeridad, presteza o prontitud". Sin embargo, si buscamos el vocablo prisa descubrimos que también está aceptada la grafía en dos palabras (de prisa), a partir de la preposición de y el sustantivo prisa.

A raíz de la evolución del lenguaje, es común encontrar casos en que dos grafías están igualmente aceptadas. Lo mismo sucede con enseguida/en seguida, por ejemplo. No obstante, en estos casos se aboga por la sencillez, es decir, la escritura en una palabra (deprisa). Eso sí: no hay que confundir estos ejemplos con otros en que, si bien existe tanto la grafía junta como la grafía separada, cada una posee un significado diferente (por ejemplo, en serio y enserio).

Resumiendo: tanto deprisa como de prisa son correctas, pero se prefiere la grafía en una sola palabra. Se acerca la Navidad, ¡pero no hagáis las cosas deprisa ni de prisa u os olvidaréis de disfrutar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...