20 febrero 2015

Diferencia entre 'iniciar', 'inicializar' e 'inicialar'

Los detectives salvajes (Roberto Bolaño, 1998)
Los detectives salvajes
1998 - Chile
Roberto Bolaño
(Novela recomendada)
"¡El ordenador no sabe escribir!". Todos hemos pensando esto alguna vez al leer la palabra inicializando en la pantalla del mismo. Empero, el vocablo inicializar, no sólo existe, sino que tiene un significado distinto a iniciar.

Así, la RAE define iniciar como "comenzar o empezar algo", mientras que inicializar (un calco del inglés: initialize) es un término informático que significa "establecer los valores iniciales para la ejecución de un programa". Por tanto, iniciamos un programa cuando no se realiza cambio alguno, pero lo inicializamos cuando lo hacemos pasar (directa o indirectamente) por una configuración previa.

Tampoco debemos confundir estos vocablos con inicialar, empleado en Argentina, Cuba, Uruguay y la República Dominicana, donde significa "firmar un documento oficial con las iniciales de nombre y apellido".

10 febrero 2015

Diferencia entre 'aún así' y 'aun así'

Póster de Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014)
Musarañas
2014 - España
J. Andrés y E. Roel
(Película recomendada)
Hace unos meses hablé de la diferencia entre aún y aun (con o sin acento). Sin embargo, hay una duda concerniente a esto que está especialmente expandida y requiere un artículo aparte: la distinción entre aún así y aun así. Estas dos formas se confunden hasta la saciedad, pero tienen significados completamente diferentes:

-Aún así significa 'todavía así'. Por ejemplo: "¿Qué haces aún así? ¡Vístete de una vez!".

-Aun así significa 'sin embargo' o 'pese a eso'. Por ejemplo: "El paro ha disminuido; aun así, la crisis económica perdura".

En los medios de comunicación, es común encontrar ambas formas escritas con tilde, incluso por aquellos que conocen perfectamente la distinción entre aún y aun.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...