Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

26 mayo 2015

Diferencia entre 'asimismo', 'así mismo' y 'a sí mismo'

A cambio de nada
2015 - España
Daniel Guzmán
(Película recomendada)
A sí mismo, así mismo y asimismo suenan prácticamente igual, pero tienen significados distintos. Y conviene distinguirlos.

A sí mismo está formada por la preposición a, el pronombre reflexivo y el adjetivo mismo (el cual admite variaciones de género y número: a sí misma, a sí mismos, a sí mismas). Ejemplo: "Normalmente, los políticos se votan a sí mismos".

Las formas así mismo y asimismo se emplean indistintamente cuando su significado es el de 'también o además', aunque es preferible la grafía en una sola palabra (asimismo). Ejemplo: "Asimismo, me gustaría que todas las opiniones se tuvieran en cuenta".

Asimismo, conviene señalar que así mismo se utiliza cuando el adjetivo mismo funciona como refuerzo y puede omitirse, dejando sólo el adverbio así. Ejemplo: "Lo hizo así (mismo)". Sin embargo, este uso es menos común, con lo que os aconsejo que centréis vuestros esfuerzos en las demás distinciones.

19 mayo 2015

'Bajo el arcoíris': novela de Juan Roures (2015)

Bajo el arcoíris
2015 - España
Juan Roures
(Novela recomendada)
Espero que me disculpéis, porque, por una vez, voy a dejar de lado la ortografía (aunque no el correcto uso del lenguaje, espero) para hablaros de mi primera novela: Bajo el arcoíris, una historia sobre la amistad y la identidad protagonizada por cinco jóvenes homosexuales que comparten sueños y decepciones en las calles de Madrid.

Bajo el arcoíris incluye el alma de cinco personajes cuyas vidas se entrelazan por azar, uno de los elementos clave de esta reflexión sobre la existencia a una temprana edad. Éstas son las historias del sensato y enamoradizo Besay, el cínico y cautivador Guille, el bonachón y despistado Leo, el conservador y acomplejado Álex y el ingenioso y valiente Fran, las cuales, en parte, constituyen mi propia historia, pero, sobre todo, conforman las historias de las personas que conocí en COGAM (la asociación LGTB de Madrid), que he intentado retratar con humor y honestidad.

11 mayo 2015

Diferencia entre 'indio', 'hindú', 'hinduista' e 'hindi'

La Celestina, de Fernando de Rojas (aprox: 1500)
La Celestina
1499 - España
Fernando de Rojas
(Teatro recomendado)
Se suele decir que Cristóbal Colón descubrió América, pero lo cierto es que el navegante español creyó haber alcanzado la costa de la India. A ello se debe que llamemos indios, tanto a los indígenas americanos, como a los naturales del país asiático. Por consiguiente, el vocablo indio tiene ambas acepciones.

Si queremos evitar confusión, podemos recurrir al término hindú como gentilicio de la India, pero entonces nos encontramos con un nuevo problema: la RAE también permite emplear ese vocablo para referirse a quienes practican el hinduismo. Y, aunque la mayoría de los habitantes de la India son practicantes de dicha religión, no debemos mezclar ambas denominaciones. Como solución, se introdujo el término hinduista para referirse a los seguidores del hinduismo. Por su parte, el hindi es el idioma más utilizado por los indios/hindúes. 

En resumen, lo más claro es llamar indios a los indígenas americanos, hindúes a los habitantes de la India e hinduistas a los seguidores del hinduismo, pero la RAE acepta indio para las dos primeras definiciones e hindú para las dos segundas. Hasta que se ponga solución a esta confusión, lo mejor es matizar y contextualizar. Por cierto, todos estos términos (con o sin hache) derivan del río Indo, en cuya cuenca se desarrolló la rica civilización de la India.

01 mayo 2015

¿'Obtar' u 'optar'?, ¿'obtener' u 'optener'?, ¿'ob' u 'op'?

Cartel de Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015)
Felices 140
2015 - España
Gracia Querejeta
(Película recomendada)
Obcecar, objetar, obtenerobsesionarobstaculizarobstruir, obtener, obviar… Muchos son los verbos que empiezan por ob. No es ese el caso del verbo optar, que se escribe con p. El sonido similar de ambas letras (p y b) en esa posición lleva a confundirse entre optar y obtar. Y, lo que es peor, nos hace dudar de cara a los demás verbos señalados.

Por suerte, optar es el único verbo importante que empieza por  op, con lo que basta aprenderse su escritura para recordar que todos los demás se escriben con b. Hoy ha sido muy fácil, ¿verdad? En realidad la ortografía suele ser fácil cuando nos paramos un poco a reflexionar sobre ella.

De todos modos, ya que hoy es el Día del Trabajador, olvidaos de la ortografía e id al cine a ver, por ejemplo, Felices 140, la primera gran película española del 2015 (podéis leer mi comentario del film aquí).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...