Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

27 octubre 2015

¿Se escribe 'fue' con acento?

Trilogía idiota (Chema Rodríguez-Calderón, 2013)
Trilogía idiota
2013 - España
Chema Rodríguez-Calderón
(Teatro recomendado)
No, no y no. Fue no lleva tilde. ¿Por qué? Porque los monosílabos tónicos, es decir, aquellas palabras de una sola sílaba con acento de intensidad, no llevan tilde. ¿Por qué dudamos entonces? Porque hasta 1959 palabras como fue, fui, dio y vio sí se escribían con tilde. Y porque la norma concerniente a palabras agudas terminadas en vocal, ene o ese nos confunde.

Pero, entonces, ¿por qué los monosílabos , él, más, , , , y sí se acentúan? Pues porque es una forma de distinguirlos de de, el, mas, mise, si, te y tu y esclarecer posibles dudas. Aun teniendo dos acepciones (tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de los verbos ir y ser), fue nunca da lugar a confusión, con lo que la tilde no es necesaria. Lo mismo sucede con da, diosdio, fefue, fui, mes, seis y vio, vocablos que llevarían tilde según la norma de las palabras agudas, pero no la llevan por ser monosílabos. 

¿Qué fue de la tilde de fue? Que se fue.

18 octubre 2015

Diferencia entre 'bah' y 'va'

Noticias del imperio (Fernando del Paso, 1987)
Noticias del imperio
1987 - México
Fernando del Paso
(Novela recomendada)
"¡Bah! ¿Adónde va este artículo?", pensarán algunos. Pero lo cierto es que este error es más común de lo que parece. Y es que bah y va sólo comparten una letra pese a pronunciarse igual.

-Va es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo ir. Ejemplo: "El chico va al colegio todos los días". Además, acompañado de qué, es una interjección coloquial que denota incredulidad: "¡Qué va!". De hecho, va tiene infinidad de usos que pueden consultarse en la RAE.

-Bah es una interjección empleada para denotar incredulidad o desdén, tal y como yo he ejemplificado al inicio de este artículo. Otro ejemplo: "Bah, eso ya me lo sé".

En caso de duda, todos los va se escriben con uve y sin hache salvo el bah recién definido. Hoy no hay ejercicios, porque serían demasiado sencillos y probablemente diríais "bah, ¿quién va a hacerlos?". ¡Hasta la próxima!

06 octubre 2015

¿'Tal vez' o 'talvez'? ¿Se escribe junto o separado?

La leyenda del tiempo (Camarón, 1979)
La leyenda del tiempo
1979 - España
Camarón
(Disco recomendado)
Tal vez esté artículo os sorprende, talvez no. La locución adverbial tal vez (sinónimo de quizás) puede escribirse en una sola palabra, dando lugar al adverbio de duda talvez, tal y como afirma la RAE.

Sin embargo, el vocablo talvez sólo se usa en algunas variantes del castellano americano, siendo en todos los casos preferible la grafía en dos palabras: tal vez. O sea, mejor escribir "Tal vez vaya a la fiesta" que "Talvez vaya a la fiesta", si bien nadie podrá dar por errónea la segunda frase.

Otros ejemplos de grafías aceptadas tanto juntas como separadas: adonde/a donde, deprisa/de prisa, enfrente/en frente, enseguida/en seguida, nomás/no más. ¿Cuál os sorprende más?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...