¿'Friki', 'friqui' o 'freaki'? ¿Cómo se escribe?

La palabra friki fue incluida en la vigesimotercera edición del diccionario académica como adjetivo ("extravagante, raro o excéntrico") y como sustantivo común ("persona pintoresca y extravagante"), en ambos casos como coloquialismos.

Aunque tradicionalmente la «k» de los préstamos lingüísticos se ha cambiando por «c» o «qu» (de whisky a güisqui, por ejemplo), actualmente se prefiere conservar esta letra, procedente en este caso del vocablo original freaky. Parece que los puristas han perdido esta batalla. 

Por tanto, la forma normal de escribir este vocablo es friki (en plural, frikis), si bien friqui también está aceptada (la que nunca lo estará es freaki). Seáis o no frikis, ahora ya sabéis cómo escribir una palabra cada vez más usada. Además, ¿quién no lleva un friki en su interior?

Diferencia entre 'provocativo' y 'provocador'

Las palabras provocativo y provocador pueden parecer similares a simple vista. Y lo cierto es que estos dos adjetivos significan exactamente lo mismo ("que provoca, incita, estimula o excita"). Sin embargo, no pueden emplearse en los mismos casos, ya que se aplican a sujetos distintos.

Así, provocativo se emplea referido a cosas (por ejemplo: "¡qué vestido tan provocativo llevas!"), mientras que provocador se emplea referido a personas (ejemplo: "con ese vestido vas muy provocador"). Como veis, el vestido es provocativo y la persona que lo lleva es provocadora.

EJERCICIOS

¿Provocador o provocativo?

● El arte provocador/provocativo me apasiona.
● Jorge es un provocador/provocativo.
● No me gusta la ropa provocadora/provocativa.
● Viridiana es una película muy provocadora/provocativa.
● Luis Buñuel era un cineasta muy provocador/provocativo.

SOLUCIONES

● El arte provocativo me apasiona.
● Jorge es un provocador.
● No me gusta la ropa provocativa.
● Viridiana es una película muy provocativa.
● Luis Buñuel era un cineasta muy provocador.

Ya veis: el arte es provocativo y quien lo crea es provocador. ¡Espero no pareceros un provocador con este provocativo artículo!

La recomendación de la semana es, por supuesto, La novia, la película con más nominaciones a los próximos Premios Goya (comentario de las nominaciones aquí).

¿'Ciempiés' o 'cienpiés'? ¿Cómo se escribe?

Ciempiés es el nombre vulgar del miriópodo conocido como quilópodo, al que también se denomina escolopendra. Aunque todos conocemos a este animal, pocos son los que recuerdan que, en castellano, nunca debemos escribir una ene antes de una pe, con lo que, pese a estar formada por los vocablos cien y pies, la grafía correcta cambia la «n» por una «m». O sea, ciempiés en lugar en cienpiés. (Por supuesto, se añade la tilde a pies porque este vocablo es un monosílabo y ciempiés una palabra llana terminada en «ese»).

Dicho sea de paso, la mayoría de los ciempiés no tienen cien patas, pues el número de estas depende del número de segmentos que componen su cuerpo y estos números varían según la especie. Un ciempiés adulto completamente dotado puede tener entre 15 y 177 pares de patas. 

¡Para que digan que las letras y las ciencias no pueden ir de la mano!


Doña Bárbara (Rómulo Gallegos, 1929)
Doña Bárbara
1929 - Venezuela
Rómulo Gallegos
(Novela recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...