Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

25 febrero 2016

¿'La libido' o 'el líbido'? (confusión de género y acentuación)

Ficciones
1944 - Argentina
Jorge Luis Borges
(Novela recomendada)
La palabra libido (definida por la RAE como "deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica") despierta dos dudas: la acentuación y el género. Hoy toca resolverlas.

En primer lugar, tal y como habéis comprobado por mi forma de escribirla al inicio del artículo, libido es una palabra llana, no esdrújula, siendo bi (y no li) la sílaba tónica. Por consiguiente, siguiendo las normas de las palabras llanas, no se acentúa.

En segundo lugar, aun terminando en «o», libido es un vocablo femenino, con lo que debe ir acompañado de artículos femeninos. O sea: "la libido" y no "el libido".

Ala, ya sabéis: "la libido" y no "el líbido". ¡Hasta pronto!

17 febrero 2016

¿'Periocidad' o 'periodicidad'?

Señora azul
Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
1974 - España
(Disco recomendado)
A veces, las palabras son ligeramente más enrevesadas de lo que aparentan. Ese es el caso del vocablo periodicidad, que puede instarnos a escribirlo y pronunciarlo sin una sílaba clave (o sea, periocidad).

Y, hablando de simplificar, la RAE se limita a definir periodicidad como "cualidad de periódico", instándonos a buscar entre las muchas definiciones de periódico para quedarnos con esta: "que se repite con frecuencia a intervalos determinados". Y yo me pregunto: ¿tanto costaría a la Real Academia Española definir todas las palabras sin que unas definiciones exijan consultar otras? Ahí lo dejo.

El artículo de hoy es sencillo, pero no banal (fijaos a partir de ahora en cuántas veces escucháis la inexistente palabra periocidad).

09 febrero 2016

¿'Hurra' o 'urra'? ¿Se escribe con hache o sin ella?

Techo y comida
2015 - España
Juan Miguel del Castillo
(Película recomendada)
El vocablo urra (sin hache) no existe, con lo que la interjección utilizada para expresar alegría y satisfacción o excitar el entusiasmo, tal y como la define la Real Academia Española, debe escribirse siempre con hache: hurra, palabra derivada del inglés (hurrah).

¡Tres hurras por la buena ortografía!

Hip, hip, ¡hurra!

Hip, hip, ¡hurra!

Hip, hip, ¡hurra!

La recomendación cultural del día es la necesaria película Techo y comida, una de las protagonistas de los pasados Premios Goya (sobre los que podéis leer más aquí).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...