Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

27 marzo 2016

¿'Esplendor' o 'explendor'? ¿Con ese o con equis?

No sólo de rumba vive el hombre (1992)
No sólo de rumba vive el hombre
1992 - España
Albert Plá
(Disco recomendado)
La palabra esplendor, definida por la Real Academia Española, bien como "lustre, nobleza", bien como "apogeo, auge", bien directamente como sinónimo de resplandor, es a menudo escrita erróneamente con la letra equis (explendor).

El motivo de este error es la existencia de múltiples vocablos en castellano que comienzan por la sílaba ex, a menudo a raíz del prefijo ex-. Sin embargo, si pronunciamos esplendor en voz alta nos damos cuenta rápidamente de que no estamos pronunciando equis alguna, ¿verdad?

Recordad que sólo haciendo un buen uso de la ortografía y la gramática honraréis a la lengua castellana en todo su esplendor.

15 marzo 2016

¿'Poster' o 'póster'? ¿Y el plural: 'posters' o 'pósteres'?

Póster de Muerte de un ciclista
Muerte de un ciclista
1955 - España
Juan Antonio Bardem
(Película recomendada)
La palabra póster, definida por la Real Academia Española como "cartel que se fija en la pared sin finalidad publicitaria o habiendo perdido ese carácter" (definición que, por cierto, no es del todo acertada: ¿acaso no tienen finalidad publicitaria los pósteres de las marquesinas?), proviene del vocablo inglés poster, al que añadimos la tilde en castellano por tratarse de una palabra llana acabada en «r». Por tanto, lo correcto es escribir póster y no poster.

Sin embargo, a la hora de pasar al plural, tenemos dos opciones: optar por el generalizado vocablo original (posters), siempre sin tilde (pues ahora nos encontramos ante una palabra llana acabada en «s»), o recurrir a la voz española pósteres, que es la que recomiendan tanto la RAE como la Fundéu BBVA. Lo que no debemos escribir de ninguna manera es pósters, un híbrido de ambas formas muy extendido pese a carecer de sentido alguno.

01 marzo 2016

Diferencia entre 'al menos' y 'a menos que'

De una niña de...
1980 - España
Blanca Andreu
(Poemario recomendado)
Menos es un adverbio comparativo que denota inferioridad, el cual, sumado a preposiciones y conjunciones, da lugar a interesantes formaciones de palabras. Entre ellas, encontramos al menos y a menos que, las cuales suelen confundirse a raíz del erróneo híbrido al menos que. Por eso, conviene tener claras sus diferencias.

Al menos es una locución adverbial que introduce una rectificación o salvedad a lo que se acaba de decir; ejemplo: "Leonardo DiCaprio no salía en esa película, al menos que yo recuerde". También significa 'como mínimo'; ejemplo: "Cada redacción debe ocupar, al menos, dos páginas". A lo menos y por lo menos tienen el mismo uso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...