Diferencia entre 'uso' y 'huso': ¿con o sin hache?

Uso es el sustantivo derivado del verbo usar. Y, por supuesto, se escribe sin hache. Sin embargo, la palabra huso también existe, teniendo de hecho varios usos, entre los que destacan el concerniente al instrumento manual alargado de madera que sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.

Tampoco hay que olvidarse del huso esférico (la parte de la superficie de una esfera comprendida entre dos planos que se cortan en el diámetro de aquella) o el huso horario (cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario), empleados respectivamente en geometría y geografía (aunque el segundo suele salir a relucir dos veces al año a raíz del cambio horario). Además, "ser más derecho que un huso" es una locución verbal coloquial que significa "ser muy derecho o recto".

EJERCICIOS

¿Uso o huso?

● Dos veces al año maldigo los usos/husos horarios.
● ¿A qué edad se adquiere el uso/huso de razón?
● La bella durmiente cayó dormida tras pincharse con el uso/huso de una rueca.
● Ese restaurante sirve comida elaborada al uso/huso tradicional.
● ¡Eres más derecho que un uso/huso!

SOLUCIONES

● Dos veces al año maldigo los husos horarios.
● ¿A qué edad se adquiere el uso de razón?
● La bella durmiente cayó dormida tras pincharse con el huso de una rueca.
● Ese restaurante sirve comida elaborada al uso tradicional.
● ¡Eres más derecho que un huso!

Al final el uso de uso y huso no es tan obvio como parece, ¿verdad?

¿'Apollar' o 'apoyar'?

La palabra apoyar tiene varias descripciones por parte de la Real Academia Española, entre ellas 'Sacar el apoyo o apoyadura de los pechos de las hembras', 'Hacer que algo descanse sobre otra cosa' y 'Favorecer, patrocinar ayudar'. Se trata, por tanto, de un vocablo con numerosos significados, pero todos ellos se escriben con «y». O sea, que apollar no existe.

Del mismo modo, todas las palabras derivadas de la familia del verbo apoyar (apoyo, apoyadura, etc.) y sus formas verbales (apoyo, apoyaríamos, apoyando, etc.) se escriben con «y». Fácil, ¿no?

¡Apoyemos a la lengua castellana empleándola bien!

¿Qué es un palíndromo? ¿Y un semipalíndromo o bifronte? ¿Ejemplos?

Un palíndromo es una palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. La palabra palíndromo viene del griego palin dromein (volver a ir hacia atrás).

Ejemplos de vocablos que son palíndromos: ama, anilina, arenera, erre, ojo, oro, oso, radar, reconocer, sometemos, etc.

Ejemplos de frases que son palíndromos: "Ana lleva al oso la avellana", "Arde ya la yedra", "Dábale arroz a la zorra el abad", "Isaac no ronca así", "No subas, abusón", "Lavan esa base naval", "No bajará Sara jabón", "Yo dono rosas, oro no doy", etc.

Como veis, estas palabras y frases son exactamente iguales leídas del derecho que del revés (¡podéis hacer la prueba!). También hay números palíndromos (11, 353, 56.765, 22.696.22 etc.), pero se los conoce como números capicúa (del catalán cap i cua, o sea cabeza y cola). 

Por su parte, los semipalíndromos o bifrontes son vocablos que pueden leerse en ambos sentidos, pero con significados distintos

Ejemplos de semipalíndromos o bifrontes: animal (lámina), odio (oído), amar (rama), arroz (zorra), rata (atar), ratón (notar), etc.

Curioso, ¿no os parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...