Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

28 septiembre 2016

¿'Abalar' o 'avalar'? ¿'Balar' o 'valar'?

Rara, de Pepa San Martín
Rara
2016 - Chile
Pepa San Martín
(Película recomendada)

La palabra avalar, descrita por la Real Academia Española como 'garantizar por medio de un aval' se escribe con uve, al igual (claro está) que aval. El uso de este vocablo no siempre es tan literal (ejemplo: "La película llegó al festival avalada por varios premios internacionales"). Por su parte, el verbo balar ('dar balidos') se escribe con be. ¡No confundamos uno con el otro!

Ya que este artículo es muy cortito, os remito a mi crónica del Festival de San Sebastián, en el que la mejor película que he disfrutado estaba precisamente escrita y rodada en castellano: Rara, de Pepa San Martín. Además, hay otras dos producciones en español en el top 5: Pinamar, de Federico Godfrid, y María (y los demás), de Nely Reguera. Podéis consultar mi artículo completo sobre el certamen (incluyendo 47 largometrajes, muchos de ellos latinoamericanos) aquí.

12 septiembre 2016

Diferencia entre 'atajo' y 'hatajo'

La Torre de los
Siete Jorobados

1944 - España
Edgar Neville
(Película recomendada)
Prestad atención, porque es probable que este artículo os sorprenda. Un atajo es, según la RAE, una 'senda o lugar por donde se abrevia el camino', así como un 'procedimiento o medio rápido'. En ambos casos, se escribe sin hache.

Sin embargo, entre las acepciones de atajo también encontramos hatajo, vocablo definido a su vez como 'grupo pequeño de ganado' o, despectivamente, como 'grupo de personas o cosas' (ejemplos: "¡Vaya hatajo de inútiles!", "¡Qué hatajo de cobardes!"). Por consiguiente, estos últimos casos admiten la grafía, tanto con hache, como sin ella, si bien es recomendable mantener la letra muda a modo de distinción. 

EJERCICIOS

¿Atajo o hatajo?

-¡Vaya atajo/hatajo de pillos!
-El gobierno tomó un atajo/hatajo de cara a frenar la corrupción.
-Conozco un atajo/hatajo por el que tardarás mucho menos.
-Menudo atajo/hatajo de disparates.
-Caminando por el bosque, me encontré con un atajo/hatajo de ovejas desorientadas.

01 septiembre 2016

¿'Banal' o 'vanal'? ¿'Bano' o 'vano'?

El esqueleto de la
señora Morales

1959 - México
Rogelio A. González
(Película recomendada)
El diccionario de la Real Academia da a vano significados tales como 'falto de realidad, hueco, vacío, inútil, pretencioso' y demás. Nada agradable, vamos. Mientras, define banal como 'trivial, común, insustancial'. Parecido, ¿no? Y entonces, ¿por qué vano se escribe con uve y banal con be?

Pues bien, vanus viene del latín vanus; mientras que banal viene del francés banal. Y por eso nos toca recordar que vano se escribe con uve y banal con be. ¿Lo complicamos con sus derivados...?

EJERCICIOS

¿Con be o con uve?

-Sólo espero no haber ido en bano/vano.
-¡Menuda banalidad/vanalidad!
-Detesto las películas banales/vanales.
-Siento que lo he hecho en bano/vano.
-No banalices/vanalices así.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...