¿'Super' o 'súper'? ¿Con tilde o sin ella?

Super es un prefijo que puede significar 'encima de' (superestructura), 'preeminencia o excelencia' (superintendente, superhombre), 'en grado sumo' (superfino) o 'exceso' (superproducción). Que este elemento compositivo no lleve tilde no debe confundirnos a la hora de acentuar otros súper que sí la necesitan, a destacar el cada vez más usado acortamiento coloquial de supermercado.

Entre los súper con tilde también encontramos el adjetivo que, dicho de la gasolina, supone u octanaje superior al normal, además de dos adverbios coloquiales empleados para señalar que algo es, bien superior, bien sencillamente estupendo (empleado normalmente entre signos de admiración: "¡Súper!"). Como palabra llana acabada en erre que es, súper siempre se acentúa.

¿'Combinar' o 'convinar'? ¿'Combenir' o 'convenir'?

La palabra combinar, definida por la RAE como 'unir cosas diversas, de manera que formen un compuesto o agregado' (entre otras acepciones) se escribe, tal y como acabo de dejar claro, con «m» y «b».

La común confusión proviene del hecho de que el verbo convenir, bastante parecido a combinar (en forma, que no en fondo, pues significa 'ser de un mismo parecer y dictamen') se escribe con «n» y «v».

Y es que, para colmo, entre algunas formas verbales de ambos vocablos hay homofonía (vamos, que se pronuncian igual pese a escribirse diferente). Así, el combino de "Yo siempre combino los colores" es del verbo combinar, mientras que el convino de "Mi vecino convino en que era la mejor opción" es del verbo convenir.

EJERCICIOS

¿Combinar convenir?

● ¡Qué bien combina/convina María los colores!
● Al final, combine/convine en que era la mejor opción.
● Todas las partes combinieron/convinieron en firmar el documento.
● Los niños juegan a combinar/convinar las piezas a su antojo.
● La chica conbino/convino en que mi idea era la mejor.

SOLUCIONES

● ¡Qué bien combina María los colores!
● Al final, convine en que ir al museo era la mejor elección.
● Todas las partes convinieron en firmar el documento.
● Los niños juegan a combinar las piezas a su antojo.
● La chica convino en que mi idea era la mejor

Creo que todos podemos convenir en que la duda de hoy es bastante liosa, pero también fácil de resolver si combinamos atención y esfuerzo.


Santa Evita (1995)
Santa Evita
1995 -  Argentina
Tomás Eloy Martínez
(Novela recomendada)

¿'Abalanzarse' o 'avalanzarse'? ¿'Abalancha' o 'avalancha'? ¿Con be o con uve?

Hay palabras que parecen relacionadas y resultan no estarlo. Este es el caso de abalanzarse y avalancha, dos vocablos que parecen familia (por aquello de que la avalancha se abalanza sobre ti...) y sin embargo no llegan siquiera a primos lejanos.

Así, avalancha proviene del vocablo francés avalanche y es un sinónimo de alud, mientras que abalanzarse viene de balanza y significa 'lanzar, arrojar, impeler violentamente algo', pero también 'pesar en la balanza' (en desuso).

Como ya habréis visto, avalancha se escribe con uve (como avalanche) y abalanzarse, con be (como balanza). ¡No dejéis que una avalancha de dudas se abalance sobre vosotros!


Clásicos de la provincia
1993 - Colombia
Carlos Vives
(Disco recomendado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...