27 octubre 2016

¿'Super' o 'súper'? ¿Con tilde o sin ella?

Atado a tu amor
Atado a tu amor
1998 - Puerto Rico
Chayanne
(Disco recomendado)
Super es un elemento compositivo que puede significar 'encima de' (superestructura), 'preeminencia o excelencia' (superintendente, superhombre), 'en grado sumo' (superfino) o 'exceso' (superproducción). Que este elemento no lleve tilde no debe confundirnos a la hora de acentuar otros súper que sí la necesitan, a destacar el cada vez más usado acortamiento coloquial de supermercado.

Entre los súper con tilde también encontramos el adjetivo que, dicho de la gasolina, supone u octanaje superior al normal, además de dos adverbios coloquiales empleados para señalar que algo es, bien superior, bien sencillamente estupendo (empleado normalmente entre signos de admiración: "¡Súper!"). Como palabra llana acabada en erre que es, súper siempre se acentúa.

19 octubre 2016

¿'Combinar' o 'convinar'? ¿'Combenir' o 'convenir'?

Santa Evita (1995)
Santa Evita
1995 -  Argentina
Tomás Eloy Martínez
(Novela recomendada)
La palabra combinar, definida por la RAE como 'unir cosas diversas, de manera que formen un compuesto o agregado' (entre otras acepciones) se escribe, tal y como acabo de dejar claro, con «m» y «b».

La común confusión proviene del hecho de que el verbo convenir, bastante parecido a combinar (en forma, que no en fondo, pues significa 'ser de un mismo parecer y dictamen') se escribe con «n» y «v».

Y es que, para colmo, entre algunas formas verbales de ambos vocablos hay homofonía (vamos, que se pronuncian igual pese a escribirse diferente). Así, el combino de "Yo siempre combino los colores" es del verbo combinar, mientras que el convino de "Mi vecino convino en que era la mejor opción" es del verbo convenir.

12 octubre 2016

¿'Abalanzarse' o 'avalanzarse'? ¿'Abalancha' o 'avalancha'? ¿Con be o con uve?

Clásicos de la provincia
1993 - Colombia
Carlos Vives
(Disco recomendado)
Hay palabras que parecen relacionadas y resultan no estarlo. Este es el caso de abalanzarse y avalancha, dos vocablos que parecen familia (por aquello de que la avalancha se abalanza sobre ti...) y sin embargo no llegan siquiera a primos lejanos.

Así, avalancha proviene del vocablo francés avalanche y es un sinónimo de alud, mientras que abalanzarse viene de balanza y significa 'lanzar, arrojar, impeler violentamente algo', pero también 'pesar en la balanza' (en desuso).

Como ya habréis visto, avalancha se escribe con uve (como avalanche) y abalanzarse, con be (como balanza). ¡No dejéis que una avalancha de dudas se abalance sobre vosotros!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...