24 mayo 2017

¿'Clienta' o 'cliente'? ¿'Dependienta' o 'dependiente'? ¿'Asistenta' o 'asistente'? ¿Cuál es el femenino?

19 Días y 500 Noches
1999 - España
Joaquín Sabina
(Disco recomendado)
Dependienteestridentevaliente... Muchos son los adjetivos terminados en -ente, y todos ellos engloban tanto la forma masculina como la femenina (al igual que el hombre, la mujer es dependiente, estridente o valiente y no dependienta, estridenta o valienta).

No es este el caso empero de sustantivos como dependiente (sí, también es sustantivo), cliente o asistente, los cuales sí aceptan las formas femeninas dependienta, clienta y asistenta, respectivamente. Vamos, que los hombres son dependientes, clientes y asistentes y las mujeres son dependientas, clientas y asistentas; no empleemos los sustantivos masculinos para referirnos a ellas.

Precisamente a raíz de los adjetivos mencionados (entre los que, como ya he señalado, se encuentra dependiente, que también sirve de sustantivo, aceptando forma masculina en el segundo caso mas no en el primero), la confusión está muy extendida. ¡Luchemos contra ella!

2 comentarios:

  1. Con todo respeto, cierto es que ya es, por la extensión de su uso, aceptado lo de clienta, dependienta, etc. Pero es derivado de la palabra ENTE que no es sustantivo masculino sino neutro. Por lo tanto las palabras con esta terminación no tienen género explícito. Es dado de acuerdo a la oración e idea donde esta inmersa.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, aunque hay mucha confusión de la manera de emplearlas , el sustantivo es neutro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...